martes, 10 de julio de 2012

Para qué "coño" sirve el Secretario del Ayuntamiento

Como se puede suponer por el título de esta entrada, afronto este tema con humor, mezclando realidad, imaginación, frustración, optimismo y vocación (¿?) ...y muchas ¿? Nada que ver con mi mundo profesional hoy, ni con mis sentimientos hacia esta profesión que pasa por uno de sus mejores momentos (me he pasado un pelín...)

En estos tiempos en que los funcionarios son la envidia de muchos por la estabilidad de su empleo (¿?), pero en que desde dentro no se ve que los tiempos sean tan buenos (recortes económicos, de derechos, subida de impuestos). En unos días en que los interventores toman el mando, con el Real Decreto-Ley 4/2012, pero menos con el Real Decreto 7/2012, pues ya no suscriben el plan de ajuste. Ya casi lejana la fecha de publicación de la Ley del registro civil, que atribuye a los secretarios la resolución de los expedientes matrimoniales y todavía lejos su entrada en vigor, que se producirá el 22 de julio de 2014 (la fecha no es un error). Qué decir de mi querida Ley de administración electrónica, que a pesar de los esfuerzos de los Planes estatales, no termina de instalarse en nuestras vidas y en cuya implantación muchos compañeros dejan muchas horas de su jornada y algunas de su tiempo libre (¿?) propugnando el cumplimiento de esta norma como una de las funciones propias de los secretarios de los ayuntamientos, antes representativas de los manguitos y la tradición burocrática.

No era de estas funciones y de las que prevé la normativa, o de las que solemos ejercer voluntaria o forzadamente, de las que quería hablar, sino de las que nos "exigen" o creen que son nuestras obligaciones, nuestros queridos zoquetes (acepción 7ª), incluyendo las actitudes que nos suelen reclamar (todo ello sin acudir a nuestro código ético, prefiero no referirme a él).

Lo que nos piden desde el gobierno:
- Lealtad, los informes y asesoramientos deben perseguir los objetivos políticos o estratégicos ¿? del equipo de gobierno.
- Confidencialidad, los desmanes, desatinos, desplantes, otros des..., compadreos, propuestas inmorales (que no deshonestas), apaños, etc., quedan "entre nosotros".

Lo que nos piden desde la oposición:
- Defensa a ultranza de los derechos de participación, de los que tienen menos recursos, igualdad entre gobierno y oposición.
-Arrogarse funciones de alcalde o gerente, exigiendo que todo se haga conforme a la legalidad, impidiendo al gobierno que actúe como lo hace, de modo dictatorial.

Y la realidad, la que a buenas y malas es la que debemos someternos, la que establece la normativa aplicable que han redactado nuestros políticos y en las que están esencialmente de acuerdo y que ni lo bueno ni lo malo de lo que unos y otros nos piden está previsto (bueno, algo en los códigos éticos del EBEP y otras normas generales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario