lunes, 17 de mayo de 2010

El recortazo: Rumores y bulos sobre el recorte de sueldos de los funcionarios


Faltan escasos días para que se consume el recortazo, que hace pocos días se negaba y ahora falta poco para hacerse realidad en el BOE (21 o 22 de mayo).

Son algunas de las cosas que he oído, de unos y de otros y que ya veremos si son verdad o mentira, todo podría ser. O tal vez se trate de mi imaginación alterada por la crisis.

  • El recorte de retribuciones supondrá que el Ayuntamiento dispone de ese importe para aplicarlo a otras partidas de gastos del presupuesto. No me lo creo ni de coña, eso supondría que el gasto del sector público no se reduce y haría la medida del Gobierno totalmente inútil.
  • Como se recortan retribuciones fijas, se podrá compensar la reducción con retribuciones variables (productividad o gratificaciones). Por el mismo motivo anterior, esto no puede ser y además, se establecerán medidas para que se acredite el cumplimiento de recortazoagasto real y si no, tiempo al tiempo.
  • Se reducirá por el mismo importe la Particicipación en los Tributos del Estado. Esto no creo que se produzca, ya que se se ha reducido bastante. Lo que no sé es si se atraverán a poner esta Participación como garantía del cumplimiento de las medidas de recorte. O de las cantidades pendientes de percibir del Fondo estatal (o cielos, que ocurrencia más malévola).
  • Las retribuciones de los Concejales se reducirán en los mismos porcentajes. Esta es la cuestión más complicada porque la situación es distinta en cada Ayuntamiento. En esto pienso que se va a dejar libertad y serán los partidos políticos los que planteen las medidas a adoptar.
  • Los Ayuntamientos podrán anular sus peticiones del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad para mantener las retribuciones de sus funcionarios. También podrán proponer medidas de ahorro en otros conceptos con el mismo fin. Esta no me la creo ni yo que me la he inventado.
Respecto a las retribuciones de los políticos, lo más probable es que se deje a la autonomía municipal la decisión, si bien desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) o si no hay consenso o se pretende "enmerdar" un poquito más , se formule directamente por el PSOE.

Y ojo, que después vendrá el impuestazo. A este paso, se van a sumar -5% del recortazo, -1% por la subida del IVA, un poco más por la subida del IRPF y con la congelación del 2011, el que más y el que menos va a perder un 10 % de poder adquisitivo.

Menos mal que somos unos "privilegiados". Todavía estoy esperando un gesto de austeridad de los directivos de bancos y grandes empresas, entre otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario