martes, 25 de agosto de 2009

El PP y el PSOE son iguales en muchas cosas: las subvenciones

(rectificado el 29 de agosto)

Antes de explicar el título de esta entrada, aclaro que cito los dos partidos con mayor número de votos y de gobiernos en España (contados los autonómicos y los locales), aunque podría extenderse a todos los partidos con suficiente cota de poder y asumiendo que es una generalización que en casos particulares no se cumple.

Desde luego no me refiero ni a sus políticas, ideologías o programas (aunque me temo que hay más similitudes de las que podamos pensar). En lo que yo creo que son iguales 'igualicos' es en su forma de administrar el poder, o mejor dicho, los dineros que atribuye ese poder, que distribuyen favoreciendo de un modo descarado a los de su propio partido o, incluso, a los de su línea afín dentro del mismo. Y lo peor de todo, como ambos partidos lo hacen, admiten y consienten que el otro partido lo haga. O incluso lo ven "democrático", lo que es peor.

En algunas ocasiones salen a la luz excepciones a esta regla, pero no por tanto por la ilegalidad de las subvenciones otorgadas sino por la discriminación de unos partidos políticos frente a otros.

Admito que cuando escribo todo esto estoy pensando en los criterios de adjudicación de subvenciones del Estado, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales a los Ayuntamientos, bien sea mediante convocatoria pública, bien sea mediante convenios singulares, bien ejecutando directamente determinadas obras, servicios o instalaciones. Y en el mejor de los casos, las subvenciones o ayudas se distribuyen en atención a cuotas de representación de cada uno de los partidos o grupos de poder de los mismos, prescindiendo de la priorización en función del valor del proyecto, de la necesidad, etc., aunque formalmente aparezcan valorados y adjudicadas las subvenciones en función de los criterios que figuran en la convocatoria.

Últimamente se han publicado las quejas del PP de Andalucía denunciando favoritismo en determinadas subvenciones de la Junta a favor del PSOE, y CiU denuncia en Cataluña el trato de favor a ERC. Se observará que la queja siempre se dirige a la desproporción entre representatividad y subvenciones otorgadas pero, o mucho me equivoco, ésta no es ni puede ser legalmente el criterio de distribución de estas ayudas. Y en esto son todos exactamente iguales, esa es la regla en que mejor se mueven: el poder o el dinero se reparte proporcionalmente a los votos obtenidos (escaños, alcaldías, lo que sea...). Recuerdénse los nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, y otras altas instituciones del Estado, en los que el criterio de reparto es el que subyace (o "florece") en la decisión correspondiente.

No obstante, los recientes Planes anti-crisis como el Fondo estatal de inversión local incluido en el Plan E o el Plan de inversión productiva de apoyo a los Municipios de la Comunidad Valenciana, atribuyen un importe en función de la cifra de población, pero ha de tenerse en cuenta que en estas "convocatorias" no hay concurrencia ni competencia entre los diversos proyectos, hay "dinero para todos" si se cumplen las condiciones establecidas.

NOTA: La imagen procede de la página www.laotrafsp.com/images/ratones.jpg

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Eliminado por contener un enlace comercial introducido sin identificar

    ResponderEliminar